La directora del Fondo Monetario Internacional dijo que recién arrancan las reuniones con la Argentina.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió este viernes en una entrevista con la agencia Reuters al posible acuerdo entre el organismo y la Argentina por la deuda y advirtió que “hay mucho por hacer todavía“.
“Hemos trabajado hasta ahora de forma constructiva, pero queda mucho por hacer. Así que nos mantenemos comprometidos. Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, sostuvo la funcionaria.
El objetivo de última instancia es ayudar a enfrentar los problemas que enfrenta actualmente la economía argentina y con esa premisa Georgieva dijo que hay que encarar los siguientes temas: la inflación, una participación “no tan eficientemente fuerte del sector privado en la búsqueda del crecimiento”, y la pobreza.
“Estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas que enfrenta la Argentina y un programa que sea propiedad de la Argentina. No es un programa del Fondo. Solo un programa que Argentina apoye ampliamente y sea propio probablemente tenga éxito”, agregó la economista búlgara.
La declaración de Georgieva se da 48 horas antes del inicio de las reuniones entre el Fondo y la delegación de Economía (sin el ministro Martín Guzmán) y del Banco Central que llegaron a Washington para avanzar en los aspectos técnicos del acuerdo.
El Gobierno está apurado por cerrar, pero en el Fondo tienen cautela ya que hay todo un proceso habitual de aprobación que no se resolvería antes de fin de año.
Las declaraciones de la titular del organismo contrastan con el optimismo de Alberto Fernández, quien recibió como un guiño el anuncio que hizo un vocero del Fondo, que confirmó que difundirán un informe del análisis técnico sobre el crédito de 44 mil millones de dólares que otorgó a la administración de Mauricio Macri.
En el entorno presidencial aseguraron que el jefe de Estado recibió “con satisfacción” que, el día después de haberlo planteado públicamente, desde el Fondo se confirmara que la “evaluación” técnica se discutirá internamente “en la semana del 20 de diciembre”.
“La confirmación del análisis, justo un día después que lo pidiera Alberto y cuando está viajando un equipo de trabajo para Washington, es muestra de que estamos en una negociación dinámica que avanza“, dijeron cerca del jefe de Estado, al cabo de la reunión con Guzmán.
El Fondo Monetario Internacional ya tiene casi listo el informe del análisis técnico sobre las circunstancias y consecuencias del crédito.
Ese informe es básicamente técnico y no tiene consideraciones políticas. Aunque es una práctica habitual, el gobierno de Fernández lo ve como algo vital para sellar el acuerdo que actualmente está negociando y que quiere tener listo lo antes posible para discutir los detalles y presionar al FMI con los errores previos.